ACTUACIÓN 4: EL AGUA Y LA ENERGÍA

PÁGINA BASTANTE COMPLETA CON RECURSOS PARA TRABAJAR EL AGUA (aunque algunos enlaces no funcionan):
 http://web.educastur.princast.es/cp/sabugo/agua/AGUA.htm

EN INGLÉS:

WATER:
The resource consists of an animated story. We practice vocabulary related to water. We talk about the importance of water.


http://www.kizclub.com/storytime/water/first.html

Resource designed to help us learn about water. We study grammar (imperative, present simple, frequency adverbs, abilities). We foster positive attitudes towards the environment. We learn how to save water. We study the water cycle.

http://udisatenex.educarex.es/atenea2005/cpsuarezsomonte/Water/index.html
SAVING WATER:
Interactive activity designed to help us identify ways to save water at home.
http://www.askaboutireland.ie/learning-zone/primary-students/1st-+-2nd-class/science/caring-for-my-environment/water/
WATER SAVING TIPS:
This website gives us advice and tips on how to save water around the home and in the garden.
http://www.water-guide.org.uk/tips.html
WATER USAGE: 
This simulation allows us to investigate water usage in our own lives at home. We can flush toilets, run showers, wash clothes and see the litres accumulate.
http://www.calgaryacademy.com/ICT/WW/house.html
WATER CICLE:
Printable poster (PDF file) that allows us study the water cycle.
http://www.sehacesaber.org/paginas/Water_Cycle.pdf
In this interactive lesson we learn some interesting facts about the water in the world around us. We listen to the explanation, and then label a picture about the water cycle.
http://www.turtlediary.com/grade-1-games/science-games/the-water-cycle.html
In this webquest we study the process of the water cycle by exploring online activities and games. It includes a teacher's guide.
http://zunal.com/webquest.php?w=56613
 CROSSWORD:
Printable activity (PDF file) designed to help us learn/revise vocabulary related to water.
http://www.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=water_crossword

WATER QUIZ:
Set of questions to check our knowledge about the ocean.
http://eflclassroom.com/flash/learning/A%20small%20quiz_science.swf
THE WATER FAMILY:
Activity designed to help us learn how to save water in our daily home activities. It fosters green attitudes towards the enviroment.
http://www.thewaterfamily.co.uk/index2_content.html
LEARN ABOUT WATER:
Resource designed to help us learn about water. We study the water cycle, uses of water and water sports. We match words to pictures.
http://constructor.educarex.es/odes/primaria/ingles/Learn_about_water/index.html
DIBUJOS PARA COLOREAR:











RECURSOS ON LINE SOBRE AGUA 
EL LEÓN QUE SE VIO EN EL AGUA 
(Infantil/Primer ciclo:en inglés y español)


Libro on line ilustrado, almacenado en la “Biblioteca Internacional Digital para Niños”, con el objetivo de difundir la riqueza de la literatura infantil por toda la comunidad mundial. Un león de buen corazón ve su reflejo en una piscina y la criatura que le fija la mirada lo deja sin aliento y demasiado asustado para beber.

Un león ve su reflejo en el agua y se asusta al ver una fiera salvaje mirándolo directamente a los ojos. El león tiene mucho miedo de beber el agua. El autor del libro es Idries Shah. Fue ilustrado por Ingrid Rodríguez y traducido por Angélica Villagrán de Gonzales.

Para leer el libro hazle click aquí.
Manual para padres y maestros aquí.
¡VIVA EL AGUA! (INFANTIL)

Juego multimedia interactivo que consiste en regar las flores durante el tiempo indicado en la barra, pero con cuidado de no ahogarlas. Se trata de una actividad que nos ayuda a aprender un poco más sobre las plantas y su cuidado, potencia el pensamiento lógico y favorece la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo del ratón.
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/viva-el-agua/
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA  
(ED. INFANTIL)

http://www.naturgaia.net/peliculas/agua.swf
Animación en formato flash que nos explica las características del agua, su origen, ciclo y la necesidad de hacer un uso razonable de ella. Pincha en la imagen.
ANIMALES DE AGUA (ED. INFANTIL)  
Colección de dibujos para imprimir y colorear relacionados con el tema de los animales acuáticos, siendo una herramienta útil para conocerlos mejor, a través de la expresión plástica y la creatividad: http://www.dibujalia.com/colorear-de-agua-30.htm 


¡CUIDEMOS EL AGUA!
Material audiovisual que nos ayuda a contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un vídeo de la campaña infantil El Ogro y el Pollo, de Televisión Nacional de Chile. En esta breve animación, los dos amigos de plastilina nos enseñan el deber y la importancia de cuidar el consumo de agua: "sin agua no hay vida, cuidemos el agua". http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=208757
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR AGUA?
(1º y 2º de EP)
Este recurso nos permite trabajar con los alumnos contenidos del área de conocimiento del medio relacionados con el agua. Para ello nos propone una actividad en la que debemos indicar los diferentes entorno en los que podemos encontrar agua, a partir de la imágenes que acompañan al recurso. Los recursos generados con Educaplay pueden integrarse con LMS y plataformas de elearning, pudiendo registrarse los resultados de las actividades y las evaluaciones. Pincha Aquí

  LAS GOTITAS DE AGUA (2º de EP)


Ficha para trabajar la lectoescritura a partir de la lectura comprensiva del cuento Las gotitas de agua y el arco-iris y de una actividad que consiste en escribir que ocurre en la historia viñeta a viñeta. Ficha en formato PDF para imprimir:http://www.rinconmaestro.es/lengua/actividades/actividades108.pdf

RECURSO SOBRE EL AGUA PARA PIZARRA DIGITAL (3º Y 4º DE EP)

Este recurso para pizarra digital nos permite trabajar con los alumnos contenidos del área de conocimiento del Medio relacionados con el agua: su importancia para la vida, los estados y cambios que puede sufrir y los efectos de la contaminación. Es necesario disponer del software para pizarra digital Smart Notebook. Pincha en el enlace:
http://exchangedownloads.smarttech.com/public/content/f7/f7ce5b45-8082-4464-b03a-0cf2eb1cd99c/el%20agua%202-.notebook
EL CICLO DEL AGUA (3º Y 4º)

Actividad para estudiar y comprender los distintos procesos que forman el ciclo del agua mediante teoría, ejercicios prácticos y un test de evaluación. 
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/watercycle/index.html
EL AGUA 
(3º y 4º de EP: Conocimiento del Medio)

Juego que divulga las distintas formas de obtener agua potable, así como los sitios dónde obtenerla. Pincha en la imagen:
http://conteni2.educarex.es/mats/62035/contenido/
FENÓMENOS RELACIONADOS CON EL AGUA (3º/4º EP)

Página web con información teórica sobre el agua y todos los fenómenos relacionados con ella: la humedad, hielo, nieve, profundidades, ebullición, lluvia y ciclo del agua. Incluye un apartado con experimentos para que los alumnos, acompañados por sus maestros, padres o tutores, pueden realizar, aprendiendo y comprendiendo los fenómenos del agua de una forma gráfica, manipulativa y partiendo de su propia experiencia. Pincha en la imagen:
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/agua/agua.htm
PROPIEDADES DEL AGUA
(5º y 6º de EP: Conocimiento del Medio)
Actividad que estudia el agua como elemento imprescindible para la vida, sus propiedades, ciclo, usos y abusos y su obtención. Pincha Aquí 

LA HIDROSFERA (6º de EP)
Portal dedicado al estudio de la hidrosfera. Contiene teoría, vídeos y una serie de actividades muy interesantes... pincha Aquí 
RECURSO COMPLETO SOBRE EL AGUA 
(5º Y 6º DE EP)
Este recurso para la pizarra digital nos permite trabajar con los alumnos diferentes temas relacionados principalmente con el área de Conocimiento del Medio, pero también de Lengua Castellana y Matemáticas mediante una unidad didáctica multidisciplinar que tiene como base el tema de El Agua. Es necesario disponer del software para pizarra digital Smart. Pincha en el enlace:
http://exchangedownloads.smarttech.com/public/content/f7/f7ce5b45-8082-4464-b03a-0cf2eb1cd99c/el%20agua%202-.notebook 
EL CICLO DEL AGUA Y SUS ESTADOS 
(5º  y 6º de EP)

Actividad para estudiar el ciclo del agua y los estados en los que puede presentarse. Incluye teoría y un ejercicio de evaluación. Pincha Aquí

BUSCANDO AGUA EN MARTE 
(5º y 6º de EP)

Este recurso nos ofrece una completa infografía sobre la sonda "Mars Reconnaissane Orbiter", que desarrolla la octava misión de la NASA a Marte. Su objetivo principal es obtener pruebas de la presencia de agua en el planeta.

AGUA Y SUPERVIVENCIA INFANTIL 
(5º y 6º) 

Cuaderno de actividades para descargar en formato pdf. El material nos da a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil y como Derecho Humano básico que debemos respetar y valorar. A través de las diversas actividades que presenta nos permite conocer la situación de Níger, en el que sólo el 46% de la población tiene acceso al agua potable, con el fin de ejercer la solidaridad hacia la infancia de este país. Pincha Aquí.
AGUA Y SALUD (5º y 6º)


Texto que analiza el papel que puede desempeñar el agua en nuestra salud, especialmente como vehículo de propagación de enfermedades. Con algunas actividades de refuerzo y/o autoevaluación:http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/hidrosfe/salud.htm


¿BEBERÍAS DE ESTE AGUA?
(5º y 6º de EP)

Este vídeo ayudará a concienciar a los alumnos de la falta de agua potable en los países del tercer mundo. Con esta campaña Intermón Oxfam denunció la escasedad de agua en estos países. Pincha Aquí. 
EL CICLO DEL AGUA  (5º y 6º de EP)


Juego interactivo sobre el ciclo del agua sobre la Tierra. Pincha Aquí
CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA 
(5º y 6º de EP)

Unidad didáctica multimedia que, basándose en el segundo informe de las Naciones Unidas, muestra como influye el cambio climático en el ciclo hidrológico, explica las catástrofes relacionadas con este echo y los efectos previstos en un futuro. Se presentan diversas propuestas para trabajar los contenidos de forma interactiva. 
 http://www.postersaigua.cat/DOC/P04_ES.html 
EL AGUA POTABLE (5º y 6º)

Aplicación interactiva que nos explica el proceso para obtener agua potable y cómo esto mejora nuestra salud. Pincha en la imagen:
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/00/animaciones/a_fc08_02.html
DÍA MUNDIAL DEL AGUA (5º Y 6º)

Página sobre el Día Mundial del Agua donde se explica el significado de este día y se recuerda que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia. Pincha Aquí.
EXPERIMENTOS:

Limpiar el agua: Experimento que, gracias a la capilaridad, permite limpiar agua con fango 

Hielo y agua: Experimento que plantea la diferencia de volumen entre los distintos estados de una misma cantidad de agua

Evaporación del agua: Experimento que propone una sencilla investigación sobre la evaporación del agua

Filtrar el agua: Experimento que propone la construcción de un filtro para el agua y el estudio de su comportamiento

Agua y vapor: Experimento que plantea la diferencia de estado del agua y el paso de uno a otro, en este caso, de agua a vapor y viceversa


CUENTO DEL SEÑOR AGUA

En un pueblo donde vivía un niño llamado Héctor, ese pueblo estaba en problemas, no había llovido, los ríos cercanos ya comenzaban a secarse, los terrenos de cultivo estaban secos y la cosecha no podía crecer.

Héctor y su mamá tenían que caminar demasiado para conseguir agua en el pueblo cercano donde pasaba un río, cuando llegaron al río había mucha gente, los hombres acarreaban agua para beber y los niños nadaban en el río.


Mientras su madre llenaba los cántaros de agua, Héctor entró al río para bañarse, sólo a bañarse porque el no sabía nadar, por eso sólo miraba a los niños como flotaban sobre las aguas, él pensaba: “Parecen peces y no tienen miedo de ahogarse, mmm lástima que yo no se nadar”. Cuando Héctor y su madre regresaron a su casa, se puso a jugar en el patio de su casa, dibujó en el suelo un río y prometió que un día aprendería a nadar.
             Esa noche Héctor durmió profundamente y en sus sueños escuchó la voz de un hombre que surgía del agua y le decía: “Yo se que tu corazón está triste” Héctor contestó: “No, no es verdad” y así estuvo insistiendo la voz hasta que Héctor abrió los ojos y vio que quien e hablaba era el señor del agua y le preguntó: “¿Tú eres el señor del agua?” le contestó: “Si, yo soy el señor del agua, de hecho el agua es mi casa, mi morada, ven platiquemos”.

Héctor le dijo: “Mis padres me han hablado de ti, nosotros te hemos cuidado y respetado ¿Por qué ya casi no llegas a mi pueblo?”, le contestó el señor del agua: “En tu pueblo había agua en abundancia, pero la gente dejó de respetarme y por eso me alejé, pensé nunca volver pero ahora se que hay personas como tú que me respetan y me cuidan”.
             El señor del agua sonrió y le dijo: “Mmm creo que voy a volver a tu pueblo… ah por cierto tu quieres nadar ¿Verdad? No es difícil si realmente te lo propones, lo lograrás” contestó Héctor: “Quisiera pero… ¿Puedo lograrlo? ¡Siempre me da miedo!” le dijo de nuevo el señor del agua: “Toma estos tres pescaditos, son mágicos, si los comes aprenderás a nadar, regresa al río a la mañana… eh solo te pido que me ayudes a que las personas respeten a mi casa” Héctor prometió que siempre sería respetuosos y trataría de que todos cuidaran el agua, después de esto se comió los pescaditos.
           

  A la mañana siguiente su mamá lo despertó para ir de nuevo al río porque el agua que tenían no sería suficiente, llegando al río su perro se echó al río al verlo como nadaba Héctor se ánimo a nadar su madre le ayudó a flotar y pronto Héctor pudo mantenerse solo.

A partir de ese día las lluvias comenzaron de nuevo y toda la gente empezó a respetar y cuidar al agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario